Ventosas
ORIGENES DE LA TERAPIA CON VENTOSAS
Las Ventosas (Bá Guàn 拔罐 en chino, Cupping en inglés) es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en utilizar unas ventosas haciendo que se peguen al cuerpo haciendo el vacío, ya sea por la acción del fuego (拔火罐 Bá Huǒ Guàn) o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas.
Primitivas prácticas chamánicas, ya se aplicaban las ventosas con el fin de succionar el espíritu causante de la enfermedad del cuerpo.
Sellos médicos encontrados en Mesopotamia datados de 3300 a.C. confirman el uso de las ventosas con finalidad médica. En Egipto, papiros que se remontan a 2200 a.C. nos dan indicaciones de su aplicación, y en la India el escrito más antiguo Ayurveda, que data del año 1500 a.C., hace también referencia a la práctica médica con ventosas.
En Grecia, Hipócrates (400 a.C) fue quien dejó las primeras indicaciones detalladas de la utilización de esta terapia y posteriormente médicos como Paracelso o Galeno consolidaron esta técnica en textos médicos.
De los griegos y los romanos, pasando por los Alejandrinos y los bizantinos, la terapia de ventosas llegó a los países árabes, donde se consolidó con el nombre de Hijama.
En China, el primer escrito de la historia del cupping o terapia con ventosas aparece durante la dinastía Jin (265-420) y es del año 280 d.C. aunque se sabe que esta técnica es milenaria en China y se remonta al menos a la dinastía Han.
La terapia con ventosas es conocida actualmente como una de las técnica de Medicina Tradicional China.
TECNICAS
Masaje con ventosa: Se realiza un masaje por la zona a tratar para provocar la hiperemia y mover los fluidos. Desintoxica el organismo de las toxinas que circulan por sangre y linfa.
Aplicación y extracción rápida de la ventosa: Esta técnica se utiliza solamente en la espalda, y es para hacer incidencia en los pulmones. Libera la congestión pulmonar por mucosidades.
Ventosa fija seca: Esta técnica consiste en dejar la ventosa fijada en la piel, en puntos específicos. Trata contracturas y bloqueos estructurales.
Sangrado con ventosa: Sobre zonas muy congestionadas e inflamadas, se puede extraer un poco de sangre para hacer bajar la tensión de dicha zona. Para ello, se pincha la piel con una lanceta en esa zona y se coloca la ventosa fija.
BENEFICIOS
Equilibrar el organismo
Desintoxicación de impurezas
Mejora contracturas
Relaja, es analgésico y antiinflamatorio
Mejora el nivel energético
Incide en los puntos reflejos orgánicos
Actua beneficamente sobre los sistemas circulatorio, linfático y nervioso
Estimula el metabolismo y las defensas
Fortalece los tendones
Es coadyuvante en tratamientos anticelulíticos
Ayuda a eliminar el exceso de grasa
Útil en tratamientos antiarrugas faciales
Mejora los desórdenes del sistema digestivo
Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia
Ayuda a eliminar la retención de líquidos
Fomenta la absorción de edemas